Blogia
jlacu1

la web de Castelserás

Hay que echarle un ojo. Una tarde despues de varias historias antiguas y referencias contínuas a lugares del bajo Aragón por parte de mi abuela , mi padre (hombre apasionado por su tierra donde los haya) me sugiere una visita a la web de mi pueblo. Allí voy y quedo sorprendido. Creo sinceramente que refeja fielmete los recuerdos que tengo de sitio en el que pasaba el verano entero siendo crío, allí donde después del día entero dando pelotazos en el frontón, mis primos y yo corríamos a casa a ver en blanco y negro el equipo A.
 
La web muestra cosa interesantes. Habla de los orígenes del pueblo, folclore, muestra fotos, de sus potenciales actuales... Aunque lo mejor se encuentra en la sección léxico; que buena idea esta, las palabras que le igo a la mujer más genuína del mundo ordenadas por orden alfabético y definidas al milímetro. Como muestra un par de botones:
ROLLÉ Agujero en una piedra que sirve de fila para regar.
TRANQUERA Madera que se pone detrás de la puerta para afianzar su cierre.
Otros vocablos con denominación de origen de la señora Joaquina como gilipollas (las chirimollas para ella) o jodeta (expresión de asombro) serán tratadas otro día en esta bitácora.
 
Así pues no puedo por más que recomendar la visita a la web de castelserás y en general a todo aquel que se sienta orgulloso de sus orígenes a acercarse a ellos de esta o cualquier otra forma.

5 comentarios

jlacu1 -

No te creas que está tan cerca juan vixente. Y lo mejor no lo he puesto, que es la hoguera de San Sebastián tan tremenda que montan en la plaza. Seguiremos informando
PDT: Lo de San Sebastián está hecho, aunque no pienses que sé mucho...

Helen -

Jooo, yo también guardo muy buenos recuerdos de aquellos veranos en mi pueblo. Jugar a las cocinitas en plena calle, dar vueltas con la bici, ir al balneario a ver Verano Azul, y los bocadillos de Nocilla!!!
(Perdón por la publicidad gratuíta)

Juanvi -

Muy majo el pueblo. Lástima que nunca me hayas invitado para verlo. Además ya sabes que esa zona me tira, estando cerca de Ariño...
Por cierto, me debes unas recomendaciones sobre San Sebastián. Despues de leer atentamente la entrada que en este gran blog dedicas a tu viaje, espero ansioso.
Saludos Jorge

jlacu1 -

Es cierto. Algún familiar mío de esos trabaja allí. Por cierto Pako si miras en los mapas te darás cuenta de que no queda muy lejos de Valjunquera (por no decirte que está al ladico)
Justo ahora estaba curioseando a ver quien era el que me leía esta mañana.jeje. Os tengo a todos fichaos.

Pakico -

Buena zona, gran sitio, orígenes de los que sentirse orgulloso!!

Me gustaría apuntar la existencia de un negocio tradicional en Castelserás que ha sabido acomodarse a los nuevos tiempos y que es referencia en el sector del trabajo con el acero. Se dedican a la fabricación y venta de herramientas y réplicas, como cuchillos, armaduras,sables,dagas,hachas, espadas... y venden por Internet, desde Castelserás y haciendo las cosas francamente bien. Hip, hip, hurra!!!
http://www.aceros-de-hispania.com/