Blogia
jlacu1

Vivienda en España (práctica de investigación de mercados)

Navegando por Internet hace unos días encontré este artículo (http://blogs.periodistadigital.com/tamames.php/2006/03/03/125_el_suave_desinflamiento_de_la_burbuj) que me llamó la atención. Particularmente, es un tema que me interesa y me pareció interesante desarrollarlo, aunque extrapolándolo a un campo más global que titularía: “situación del mercado inmobiliario en España”. Así pues he establecido una serie de criterios de búsqueda de información que se detallan a continuación.

Búsqueda en buscadores de Internet (google, msn y yahoo) por medio de palabras clave: “mercado inmobiliario”, “vivienda en España”, “viviendas de protección oficial”, “estado del mercado inmobiliario”, “burbuja inmobiliaria”, “alquiler de viviendas”…

El buscador google nos permite además buscar las noticias relacionadas con los criterios de búsqueda. De esta forma podemos encontrar, las últimas noticias acaecidas sobre el tema.

Búsqueda en el buscador www.technorati.com que permite establecer watchlist (cuentas propias en las que cada día se facilitan las nuevas entradas en páginas Web relacionadas con los criterios de búsqueda escogidos mediante palabras clave). He constituido las watchlist que se observan a continuación en la siguiente captura de pantalla:

Esas mismas watchlist han sido incluidas en el agregador de fuentes de Internet (RSS) www.bloglines.com para que las muestre en él sin necesidad de acceso previo al buscador. También en el buscador technorati, he obtenido resultados de la búsqueda por medio de las palabras clave escogidas utilizando la opción “Blog Finder”. Esta opción nos muestra resultados de búsqueda únicamente en blogs, que permiten obtener una información más crítica. En blogs con temática exclusiva sobre vivienda y comentarios ocasionales en blogs más personales.

Por último he visitado las páginas Web del ministerio de la vivienda (www.mviv.es) y del Boletín Oficial del Estado (www.boe.es). De la primera, a su vez, surgen las visitas a sus páginas Web filiales, como son las de la Sociedad Pública del alquiler (www.spaviv.es) y la reciente denominada Kely Finder (www.kelifinder.com). Nos servirá para saber como trata la administración pública el tema y que servicios ofrece. Por último, la visita al BOE, nos permite establecer una búsqueda de las últimas normativas referentes al sector.

El Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es) también nos puede transmitir datos interesantes para valorar más objetivamente las características del sector.

Por último se puede acceder a los principales medios de comunicación digitales, y a sus archivos guardados buscando en ellos información importante.

Con toda esta información, he intentado componer una visión general sobre el tema:

En los últimos años, el mercado de la vivienda en España ha experimentado una dinámica extraordinariamente expansiva, con un incremento muy notable del endeudamiento de los hogares, que ha comenzado a preocupar a los analistas de la economía española, a las instituciones financieras internacionales y también a las autoridades monetarias del país. Este aumento tan excepcional de la demanda no ha encontrado, más que de forma parcial, la oferta correspondiente, lo cual ha implicado un más que notable incremento de los precios. Además, el estallido de la burbuja bursátil (mayor riesgo asociado  a inversiones en bolsa) junto al mantenimiento de los tipos de interés en valores excepcionalmente bajos y por un periodo muy dilatado, han acentuado el atractivo de la inversión inmobiliaria como alternativa a la bolsa o a los tradicionales depósitos bancarios. Como factores podemos citar la favorable política fiscal existente, con un claro estímulo a la compra de vivienda, la entrada de la peseta en el área del euro en un contexto de economía sumergida suficientemente importante o el mismo crecimiento de la renta del conjunto de los hogares españoles, que incentiva la adquisición de segundas residencias y favorece la creación de nuevos hogares.

Si vinculamos el precio actual de la vivienda con las malas condiciones del empleo, principalmente en los jóvenes (principales demandantes de viviendas) y el escaso mercado del alquiler en España, encontramos que las nuevas familias se ven obligadas a endeudarse por una cantidad muy importante de años, limitando su libertad de acción en un futuro.

Otras posibles líneas de actuación se centrarían en el establecimiento de encuestas con temática de la vivienda, para conocer de primera mano la opinión de la calle.

También puede resultar interesante desarrollar los temas asociados a este para contextualizarlo mejor. Por ejemplo el mercado financiero, la inflación, la demografía, la inmigración, el empleo…

3 comentarios

jlacu1 -

Muy agradecido de que me pongais esto pero creo que no es para tanto. Sólo es aplicar un poco de sentido común y lo que hemos aprendido en mk online.
Pero de todos modos me gusta que es valorado mi trabajo. jeje. Espero que siga así la cosa.

Agustín -

Buen trabajo Jorge. Y bueno... ya que no he puesto todavía las notas y el Pisuerga pasa por Valladolid... pues oye, casi que voy a cambiar tu nota en la práctica de seguimiento :)

Nos vemos!

Ana -

Hola Jorge,

Me has dejado impresionada. Muy brillante y muy trabajado. Me ha encantado cómo lo has enfocado utilizando las nuevas tecnologías en combinación con lo de siempre. Es más, hasta me ha servido para aprender así que... muchas gracias.

Nos vemos esta tarde,

Ana